La Paloma - Cabo Polonio - Uruguay II

Domingo, 5 Octubre, 2014

Llenamos los depósitos en casa de Daniel y María Jesús y nos ponemos en marcha hacia La Paloma. Hemos salido un poco tarde y son 140 Kmts. con mucho viento durante todo el camino. Llegamos pasado el mediodía y el tiempo sigue gris.

Despedida en casa de Daniel y Maria Jesús

Mientras Elena prepara la comida voy con los pekes a un skate-park que hay al fondo del paseo para que puedan estirar un poco las piernas. Comemos tarde y después del fregoteo me toca un poco de clase de mates.

A media tarde nos llaman a la puerta y resulta ser un señor francés afincado en Uruguay que está interesado en saber cómo hemos hecho para importar la autoca. Le explico que no la hemos importado sino que estamos de viaje y me dice que ellos viven cerca de Aigua, un pueblo del interior y nos invita a pasar por su finca. Nos queda un poco fuera de la ruta prevista pero se lo agradecemos mucho y nos lo pensamos.

Aparcados en la avda. principal de La Paloma

Al día siguiente nos envía un mail con los datos para llegar y unas fotos. La verdad es que tiene una pinta estupenda pero son unos 80 kms. de ripio y además vamos un poco justos de tiempo para llegar a una quedada autocaravanera uruguaya que hay en la ciudad de Durazno el fin de semana. Veremos.

Se pasa toda la noche del domingo lloviendo y sigue lloviendo cuando nos levantamos. Hoy le toca clase a Elena y yo me voy a hacer unas compritas y a tomar un cappuccino. No hemos podido visitar nada porque ayer llegamos tarde y hoy tenemos clase pero a la tarde el tiempo mejora y movemos la autoca para dar un paseo por la zona del puerto.

Nos pegamos un susto morrocotudo con esta serpiente

En una zona de hierba cercana a la playa Iker se pega un susto morrocotudo cuando, mientras andaba por allí, ve pasar una serpiente a su lado. Un chico uruguayo que anda por allí estudiando el agua nos dice que es una falsa crucera, una culebra que intenta imitar a una víbora. No es muy grande unos 50 o 60 cms. pero nos impresiona bastante porque para nosotros es nuevo ver una serpiente así por la hierba.

Huevos de caracoles marinos en la playa de La Paloma

También encontramos la playa llena de una especie de bolas trasparentes que nos dice el chico que son huevos de caracoles marinos. Nos anima a buscar alguno que todavía tenga el caracolillo dentro pero no conseguimos encontrar ninguno. Muy chulo.

Visitando La Pedrera, cerca de La Paloma

Nos recomienda ir a conocer la zona de La Pedrera que está a unos 10 kmts. y vamos hasta allá con la autoca. Muy bonito. Unos pequeños acantilados sobre el océano y playa a los dos lados. Hay surfistas cogiendo unas olas chulas pero ni rastro de la ballena franca austral que por estas fechas todavía puede verse en estas costas. Volvemos a La Paloma y hacemos un ratito de skate-park. Después cenita y a dormir.

Tramos de carretera de ripio camino de Cabo Polonio

El martes vuelve a amanecer cubierto pero la previsión es buena así que nos ponemos en marcha hacia Cabo Polonio. La carretera es a ratos de ripio y nos estrenamos en este tipo de carretera que, de momento, está bastante bien. Llegamos a Cabo Polonio y el camión-transporte de las 10:30 que te lleva hasta el cabo, ya ha salido así que nos quedamos tranquilamente a esperar al de las 12:30.

Parking de los camiones que te llevan a Cabo Polonio

No se puede acceder al cabo en vehículo particular y hay que hacer media horita en un camión con asientos en el remolque, por caminos de arena super trillada que te deja los huesos pa Tudela.

Hostel en Cabo Polonio

El camión nos deja en el pueblito de Cabo Polonio que es un conjunto de pequeñas casitas desperdigadas y construidas sin orden ni concierto que crea una imagen general de poblado hippie muy chula. Vamos hasta la playa y paseamos hasta el faro por las rocas hasta llegar a la zona de la colonia de leones marinos que están tranquilamente tomando el solecito y dándose un baño de vez en cuando.

Leones marinos descansando en las rocas de Cabo Polonio

Allí cerca paramos a comer sentados en una roca y de vuelta al pueblo encontramos un parque de troncos muy chulo junto a un hostel y los peques se quedan a jugar un rato y se nos une un niño del hostel que se llama Santiago.

Jugando en un parque de troncos con Santiago

Hacemos tiempo hasta las 15:00 para que abran el faro y subimos hasta lo alto y sacamos unas fatillos aunque no nos quedamos mucho porque hace bastante viento y da un poco de cosa y encima están de mantenimiento en la parte alta.

Faro de Cabo Polonio

Todo el entorno de Cabo Polonio es precioso y se nota que no se puede llegar en coche porque se respira un ambientillo bastante bohemio y relajado. Como de sitio de retiro. Nos ha gustado mucho.

Barcas descansando en la paz de la playa

Nos volvemos al pueblito a esperar a que venga el camión que nos llevará de vuelta y mientras tanto nos sentamos a tomar algo en un bar. Allí, un chico que está sentado en una mesa cercana, nos oye pedir y enseguida nos identifica como españoles y se presenta. Se llama Sergio y es un informático valenciano que ha venido a Sudamérica por trabajo pero que se ha cogido una semanita de vacaciones y está pasando unos días en Cabo Polonio. Pasamos un rato muy agradable charlando con él y contándonos aventuras. Muy majo.

Atardecer en el aparcamiento del centro de interpretacion

A las 16:00 llega el camión y nos despedimos de Sergio para volver en el camión hasta el centro de interpretación del parque. Hoy nos quedaremos a dormir aquí y mañana ya veremos…

Ver album de fotos completo

Sígue nuestro dia a dia en Facebook

www.facebook.com/cuatroporelmundo

Si nuestro proyecto te gusta, te ayuda o simplemente te hace disfrutar un rato compartiendo nuestro sueño, puedes ayudarnos comprando unos kilometros que nos ayuden a seguir adelante.

¡Gracias en cualquier caso por estar ahí!