Guaviyu-Arapey-Dayman - Uruguay (y V)

Lunes, 13 Octubre, 2014

Nos levantamos temprano, cargamos agua, nos despedimos de la pareja Uruguaya y de los Brasileros y nos ponemos en ruta. Vamos sin GPS porque se ha puesto en huelga y no he tenido tiempo de mirarlo así que usamos el modo clásico con copiloto y un mapa que compramos en una estación Ancap y nos movemos sin problemas porque las rutas principales están bien indicadas.

En ruta hacia el litoral

Hacemos un poco de compra por el camino y llegamos al Parque Andresito, un lugar muy bonito para pasar el día que nos recomendaron los amigos de la quedada de Durazno. Es una  enorme zona de picnic la orilla del gran lago formado al embalsar el rio Negro. Tiene columpios, parrilleros y buena sombra y me imagino que en verano se podrá bañar.

Aparcados en el Parque Andresito camino del litoral

Hacemos clase, comemos y después, hasta tenemos tiempo de tumbarnos un rato a la bartola en la hierbita mientras los pekes juegan. Un vicio.

Jugando en el parque Andresito despues de las clases

No queremos dormir aquí porque está en medio de la ruta y a la noche es muy aislado y solitario así que hacia las 17:00 cogemos carretera y nos vamos hasta la estación de servicio Ancap de Young y pedimos permiso para pasar allí la noche.

Cruzando en arroyo grande camino de Young

No hay problema y el encargado mueve su propio coche para hacernos sitio en la parte trasera de la estación. Genial. Hablando un poco con él, resulta que tiene antepasados guipuzcoanos.

Todavía nos da tiempo a dar una vueltita por el pueblo, hacer un poco de parque y comer un helado antes de volver a nuestra casita para cenar y a dormir.

Zona de picnic inundada donde pensabamos acampar

Al día siguiente, salimos temprano hacia Paysandu que es nuestro siguiente destino. Llegamos enseguida pero la zona donde nos habían recomendado aparcar está inundada por una crecida y de todas formas no nos convence mucho así que seguimos ruta y nos cruzamos con las Termas de Guaviyu donde no teníamos pensado parar pero que resulta ser un sitio con muy buena pinta.

Entrada a las termas de Guaviyu

Es una especie de Camping con un montón de zona verde muy cuidada y varias piscinas de agua caliente tanto cubiertas como descubiertas. Justo lo que nos gusta a nosotros. Y todo incluido por 300 pesos diarios (unos 10€) los cuatro. ¡Decidido, nos quedamos!

Acampados en Guaviyu cerca de las piscinas

Buscamos un sitio para aparcarnos y hacemos clase. Este año nos está costando más el tema de la enseñanza porque hay mucha más materia para dar y nos cuesta más meter a los pekes en la dinámica.

Disfrutando de lo lindo en las piscinas de Guaviyu

Hoy en concreto, ha sido un día duro con mosqueo incluido y nos ha tocado ponernos firmes pero al final le hemos dado la vuelta y la tarde acaba bien con los pekes metiéndose una buena dosis de piscina y disfrutando de lo lindo y a la vuelta acabando la parte de clase que no habíamos hecho por la mañana. Al final decidimos por unanimidad que nos quedamos otro día más para disfrutar a tope de todas las instalaciones.

Otra sesión de piscina/pileta, jeje

Al día siguiente hacemos otra vez clase por la mañana (este año no podemos cogernos demasiados días libres) y después nos metemos entre pecho y espalda 3 horitas de piscina caliente. Los pekes lo pasan fenomenal pero acabamos todos machacados. Unas niñas en la piscina nos preguntan de dónde somos y nos dicen que les gusta mucho como hablamos.

Vista general de la zona de las piscinas de Guaviyu

Después de comer acabamos ya el segundo tema de mates y decidimos por votación popular hacer tarde de LEGO porque necesitamos descansar un poco de la piscina. Unas horitas de LEGO intensivo y después un poco de futbol para airearse un poco completan la tarde.

Mañana yo nos vamos para Arapey, otras termas que están un poco más al norte.

La verdad es que los precios que nos estamos encontrando en Uruguay no son nada baratos en general pero de vez en cuando nos sorprendemos con algunos: Esta mañana, mientras yo estaba haciendo la clase, Elena ha ido al bar a tomar un cafecito y por 80 pesos uruguayos (unos 2,7€) le han puesto, dos cafés, un zumo, tres croisancitos y un plato de galletas con mantequilla y mermelada. ¡No quiero ni pensar lo que me costaría todo eso en Donostia!

Caseta de control de entrada en las Termas de Arapey

Llegamos temprano a las termas de Arapey después de un viaje con mucho viento lateral. Está claro que esto del viento es una de las cosas que más molestan para conducir una autocaravana y por aquí es bastante habitual.

Aparcados en las parcelas de las termas de Arapey

Arapey  está un poco separado de la ruta principal (ruta 3) y parece un poco más "chic" y por supuesto más caro. Nos instalamos en la zona que no tiene TV por cable por que sale algo más barato. La verdad es que después de verlo, nos gusta más Guaviyu porque hay más piscinas y además están más cerca de donde acampas aunque también es verdad que las instalaciones están algo mejor en Arapey.

Una de la piscinas principales de Arapey

Mientras Elena se lía con la comida, busco un bar con Wifi y por fin consigo descargar las guías y las actividades del CIDEAD para las clases de los pekes que hasta ahora no estaban disponibles. Mañana me liare a imprimirlas.

Otro rato de piscina despues de las clases

Seguimos con nuestra rutina diaria y hacemos clase por la mañana, comemos y nos vamos a la piscina que esta re-contra-calentita, como dirían aquí. Cuando llevamos un par de horas de piscina, llega un colegio completo y ocupa prácticamente toda la zona que no cubre pero nos vamos a donde cubre y pasamos otro rato más.

Haciendo un poco de circo en la piscina

Estos pekes están hechos ya unos anfibios totales y bucean que es un gusto. De vuelta a la autoca hacemos un ratito de parque y otro ratito de futbol. Hoy también vamos servidos de actividad física y mental, jeje.

Nos quedamos un día más en Arapey y repetimos nuestras actividades de clases, comida y piscina. Ya veis que el viaje también tiene sus rutinas.

Estrenando las aletas en las piscinas de Arapey

Viendo como bucean los pekes, les doy una sorpresa y saco unas aletas que compramos para el viaje y que todavía no habíamos estrenado. Les cuesta un poco acostumbrarse pero enseguida le cogen el tranquilo y disfrutan de lo lindo buceando con ellas.

La verdad es que la piscina está genial y el agua muy caliente, o sea que es un placer estar en ella. La única pega son los tábanos que andan pululando por la zona y que de vez en cuando te pegan algún picotazo. Al final nos acaba cansando tener que estar pendiente de ellos y a media tarde nos bajamos a la autoca.

Enorme tobogan en la piscina

Los pekes se dedican a jugar y yo voy preparando la ruta por Argentina. Consultamos a Walter Chetoba, un gran bloggero de viajes Argentino que hemos conocido por Internet (www.chetoba.com.ar) y nos recomienda pasar por los Esteros de Iberá en nuestra subida hacia Iguazú. Nos parece muy buena idea y organizamos la ruta para pasar por allí.

Después de dos días , dejamos Arapey y nos dirigimos a las termas de Dayman, ya cerca de Salto y la frontera con Argentina.

Vamos a intentar aparcar a un sitio que  nos recomendó el Barba en Durazno pero ahora han puesto unos carteles que prohíben aparcar a las caravanas. Preguntamos a una especie de guarda que anda por allí y se encoge de hombros como diciendo que "nosotros mismos" pero que si viene la policía, nos echará. Como el día está bastante pocho, nos arriesgamos y decidimos quedarnos a pasar el día porque con la que está cayendo, no creemos que le importe a nadie.

Aprovechamos el día gris para adelantar clase y ya a la tarde nos movemos a un parking frente al Parque acuático Aquamania y nos aparcamos entre dos autobuses para pasar allí la noche.

Paseo por Dayman llegando hasta el rio

El domingo ya amanece mejor y parece que al final despejará. Mientras Elena hace clase yo aprovecho para escribir un poco y solucionar algunos problemillas con el GPS. Finalmente, la tarde queda muy buena y salimos a pasear un rato por la avenida principal hasta el rio.

Con buen tiempo todo se va más lindo. Esa noche ya dormimos en la estación de servicio ANCAP de la entrada de Salto para irnos acercando a la frontera. Mañana si todo va bien, entraremos en Argentina, ¿viste, che?

Ver album de fotos completo

Sígue nuestro dia a dia en Facebook

www.facebook.com/cuatroporelmundo

Si nuestro proyecto te gusta, te ayuda o simplemente te hace disfrutar un rato compartiendo nuestro sueño, puedes colaborar comprando unos kilometros que nos ayuden a seguir adelante.

¡Gracias en cualquier caso por estar ahí!